Preguntas frecuentes

Proceso de inversión, reembolso de la inversión y pago de rendimientos

Conoce la información general que ponemos a tu consideración en el Catálogo de Proyectos de este portal.

En caso de que estés interesado en invertir en alguno de los proyectos, te invitamos a solicitar tu afiliación al Club de Inversión Fiducia.

Una vez que ya te has afiliado al Club de Inversión Fiducia y cuentas con pleno acceso a nuestra plataforma, puedes consultar la información de todos los proyectos publicados, así como la información de avances y seguimiento de los proyectos en los que ya invertiste; para efectos de invertir o reinvertir en cualquiera de ellos.

Fiducia preparará y pone a disposición de los afiliados al Club de Inversión, un "Prospecto de Inversión" detallado para cada uno de los proyectos propuestos; en el cual se describen las bases, las características, los riesgos, así como los términos y condiciones de las propuestas.

Nuestro portal es un medio de comunicación para darte a conocer las oportunidades de inversión propuestas por los solicitantes de financiamiento; para iniciar el proceso de afiliación al Club de Inversión Fiducia; para poner a tu disposición toda la información relevante sobre los proyectos y su evolución; así como para permitirte interactuar con los propios solicitantes y el equipo que integra Fiducia. Sin embargo la firma y formalización documental de las inversiones lo hacemos personalmente, para lo cual agendaremos contigo visitas o reuniones; que nos permitirán además conocernos, factor siempre importante en los procesos de Inversión.

Uno de los criterios de elegibilidad para los proyectos que se publican, es que el desarrollador solicitante cuente con fuentes alternas de financiamiento, que aseguren la continuidad en la edificación del proyecto, independientemente de los importes de inversión que se obtengan por parte de los afiliados al Club de Inversión Fiducia. Es por ello que la ventana de tiempo para realizar la inversión es en promedio de 8 meses para cada proyecto, pudiendo realizarse en cualquier momento durante este lapso; dichos plazos se establecen para cada proyecto en los términos y condiciones descritos en el "Prospecto de Inversión".

Tras la formalización legal y el depósito de tu inversión, serás un acreedor del solicitante y Fiducia, bajo la figura de comisión mercantil, tendrá el mandato de actuar por cuenta tuya para supervisar la ejecución, monitorear el desempeño financiero y de flujos del proyecto; así como para gestionar cualquier acción de cobranza conforme a los acuerdos de financiamiento.

Con la finalidad de mitigar los riesgos y minimizar frente al peor escenario cualquier pérdida o daño de tu inversión, Fiducia siempre incluirá en la estructura de cada operación de financiamiento un mandato especial por parte del solicitante a favor de Fiducia; con Cláusula de poder Irrevocable para actos de dominio sobre el inmueble en el que se edificará el proyecto (artículo 2596 del Código Civil para el Distrito Federal), y que para el cumplimiento de la obligación de pago del solicitante con los inversionistas, faculte a Fiducia a vender el terreno y/o las edificaciones que se encuentren sobre el mismo.

Por regla general, los importes de inversión propuestos nunca serán mayores al 70% setenta por ciento del valor del terreno y/o las edificaciones que se encuentren sobre el mismo, al momento de la inversión.

Fiducia NO recibirá en sus cuentas los importes de la inversión, ni del reembolso o pago de rendimientos, de las operaciones que se realicen.

Para invertir en un proyecto el inversionista deberá realizar una transferencia interbancaria con los datos que se especifiquen para ello en los contratos y a nombre del solicitante. No se podrá realizar inversiones con dinero en efectivo o valores.

El comprobante de la transferencia hará prueba plena para las partes de la disposición del financiamiento, así como para dar de alta la inversión en el apartado de seguimiento y monitoreo de nuestra plataforma.

De igual forma el reembolso de la inversión y pago de rendimientos se realizará siempre mediante transferencia interbancaria desde la cuenta bancaria del solicitante a la cuenta bancaria a nombre del inversionista.

La experiencia e historial de los desarrolladores inmobiliarios solicitantes, es fundamental en la evaluación de factibilidad de cualquier proyecto. Es frecuente encontrar proyectos que son promovidos por personas sin experiencia en la industria, o que son propietarios de un terreno y se aventuran a desarrollarlo por ellos mismos, lo que incrementa inaceptablemente el riesgo de fracaso económico de los mismos.

El grupo de empresarios fundadores de Fiducia y los miembros de su consejo técnico conocen a muchos de los mejores desarrolladores inmobiliarios y referencian a Fiducia los proyectos que pueden ser susceptibles de financiarse bajo nuestro esquema.

De igual forma, en Fiducia mantenemos permanente contacto con los desarrolladores más activos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, para identificar oportunidades atractivas para nuestro modelo de publicación de propuestas de inversión.

Cada una de las propuestas es evaluada rigurosamente por expertos en cada uno de los siguientes elementos: a) Perfil y experiencia del desarrollador solicitante; b) Ubicación y características del Terreno; c) Proyecto constructivo y características del producto a comercializar; d) Información de mercado potencial y expectativas de tiempo de absorción; e) Modelos económicos y financieros; e) Antecedentes legales del terreno y el solicitante.

Los proyectos que cumplen con los criterios de selección y cuyos beneficios a generar permitirán claramente dar cumplimiento a los compromisos contraídos con los inversionistas en tiempo y forma, son presentados a nuestro Comité Técnico de Autorización, conformado por empresarios consejeros con amplia experiencia en el sector inmobiliario.

De los proyectos autorizados por nuestro Comité Técnico, se elabora un "prospecto de inversión" y se publica como propuesta para los afiliados al Club de Inversión Fiducia.

Es una comunidad de Inversionistas previamente calificados, a quienes Fiducia ofrece participar en proyectos de alto rendimiento y perfil de riesgo moderado. Los proyectos son propuestos por emprendedores exitosos con necesidad de financiamiento y han sido seleccionados por Fiducia, tras una evaluación detallada de su viabilidad económica.

Fiducia publicita propuestas de inversión privadas en proyectos inmobiliarios; se constituye como un medio para vincular a inversionistas que buscan mejores rendimientos en sus portafolios de inversión, con empresarios exitosos que tienen necesidad de recursos para financiar sus proyectos.

Facilita el proceso de búsqueda y evaluación de opciones de inversión en proyectos inmobiliarios para sus afiliados.

Coadyuva con modelos legales predefinidos, la formalización de las inversiones de sus afiliados en los proyectos publicados en la plataforma.

Bajo la figura de comisión mercantil, Fiducia asume el mandato de actuar por cuenta de los inversionistas para supervisar la ejecución, monitorear el desempeño financiero y de flujos del proyecto; así como para gestionar cualquier acción de cobranza conforme a los acuerdos de financiamiento.

Debes ingresar a nuestra sección de registro y proporciona todos tus datos, nosotros te contactaremos a la brevedad por correo electrónico para orientarte en el proceso que describimos en nuestra sección de Afiliación.

Como cualquier otra, las inversiones en proyectos inmobiliarias tienen un riesgo. Son múltiples los factores que puede retrasar e incluso impedir la edificación y venta de las unidades a comercializar en un proyecto. Es por esto que existe un riesgo de pérdida parcial o completa del principal y los rendimientos de tu inversión. Es por ello que te recomendamos invertir la parte de tu patrimonio de la que no comprometa un gasto o pago por un monto y plazo específico, o que bajo ninguna circunstancia podría dejar de hacerse.

Fiducia no garantiza tu inversión. Ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal garantizan los recursos invertidos en los proyectos publicados en nuestra plataforma. Así mismo y como el resto de las instituciones de financiamiento colectivo Fiducia Kpital tiene prohibido, con base en Ley Para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, asegurar retornos o rendimientos sobre la inversión realizada o garantizar el resultado o éxito de las inversiones.

Sin embargo el respaldo tu inversión bajo los modelos legales de cada propuesta deberá ser el terreno sobre el que se desarrolla el proyecto y/o las edificaciones que se encuentren sobre el mismo.

Fiducia Kpital, como el resto de las instituciones de financiamiento colectivo, tiene prohibido con base en Ley Para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, asegurar retornos o rendimientos sobre la inversión realizada o garantizar el resultado o éxito de las inversiones.

Ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal garantizan los recursos invertidos en los proyectos publicados en nuestra plataforma.

Sin embargo el respaldo tu inversión bajo los modelos legales de cada propuesta deberá ser el terreno sobre el que se desarrolla el proyecto y/o las edificaciones que se encuentren sobre el mismo.

Afiliarse al Club de Inversión Fiducia no tiene costo alguno para los inversionistas potenciales que califiquen para ser afiliados.

Fiducia cobra una comisión específica al desarrollador solicitante, por cada proyecto que es publicado y recibe financiamiento.

Sí, para cada proyecto publicado se establece un límite mínimo de inversión para cada inversionista de manera individual.

Sí, toda la información adicional que requieras te será proporcionada y podrás solicitarla directamente a través de la plataforma del Club de Inversión.

Sí, conocerás la ubicación de cada proyecto y puedes visitarla por tu cuenta o coordinar a través de nosotros una cita con el desarrollador.

Independientemente de las obligaciones fiscales a que estés sujeto, se generan impuestos únicamente por los intereses ganados sobre tu inversión.

Si inviertes como persona física, al momento de reembolsar el principal de la inversión y recibir el pago de intereses, el desarrollador deberá hacer una retención del 20% (calculado sobre el importe de intereses devengados) por concepto del Impuesto Sobre la Renta y se te deberá entregar una constancia de retención para efectos de tu(s) declaración(es).

Si inviertes como persona moral, los intereses que generen tus inversiones no serán sujetos a retenciones del Impuesto Sobre la Renta.

En el caso de IVA, dependerá de la naturaleza y características del desarrollo inmobiliario en que inviertas, ya que en algunas ocasiones los intereses asociados a ellos están exentos de IVA. (revisar en cada "Prospecto de Inversión")